lunes, 19 de marzo de 2012

Lectura 9: NUEVO MUNDO: AMERICA

América o el Nuevo Mundo. Se ubica en hemisferio occidental. En el norte limita con océano glacial Ártico, hacia el oriente con el océano Atlántico, hacia el oriente con océano pacífico y hacia el sur con el océano glacial Antártico. El continente americano se divide en tres regiones: norte, centro y sur. El clima americano es muy variado por factores como: la latitud, la extensión del territorio, la existencia de elevadas cordilleras, los vientos y las corrientes marinas, que determina la existencia de seis variedades climatológicas: tropical, desértica, húmeda, húmeda con veranos suaves, polar y de pisos térmicos.

América del Norte

Limita al sur con el río Grande. Está compuesta por Canadá y los Estados Unidos, es la región más rica. Los primeros inmigrantes llegaron de Gran Bretaña huyendo de la persecución religiosa, posteriormente durante el siglo XIX, emigraron irlandeses, polacos y noruegos, igualmente el empleo de los esclavos negros en el cultivo del algodón, hace que la población negra sea Importante en esta región Su población está compuesta por blancos fundamentalmente.

Geografía física:

Las costas septentrionales son bastante accidentadas desde Alaska hasta el Labrador y numerosas islas se encuentran frente a ellas, la mayor de las cuales es la Tierra de Baffin. A lo largo de la costa occidental, se extiende un gran sistema montañoso, en el que se distinguen: la cadena costara cerca al océano, la Sierra Nevada y la cadena de las cascadas que pertenecen a la cadena montañosa de las Rocosas. A lo largo de la costa de oriental se encuentra la cadena montañosa de los Apalaches. Sus ríos más importantes son. El río Yukón, el río Colorado que desemboca en el golfo de California, El Río Grande que señala la frontera entre Estados Unidos y México, El Mississippi, que desemboca en el golfo de México, igualmente e s una región de grandes lagos, como los del Oso, de los Esclavos, de Winnipeg en Canadá, La cadena montañosa más importante de esta región son las Rocosas, que pertenecen al mismo sistema de los Andes en Sudamérica.

Geografía económica:

América del norte es muy rica en toda clase de minerales como petróleo hierro, carbón, níquel, oro. También se desatan las actividades de la agroindustria y su importancia en el ámbito industrial, tecnológico y financiero. Las comunicaciones son un importante renglón económico.

Población:

Predominantemente de origen europeo aunque todos los grupos raciales del planeta encuentran representación en Norteamérica. Es una de las zonas del mundo de mayor inmigración. Se encuentran grupos de negros descendientes de esclavos. Región de alto desarrollo humano aunque el problema de los mendigos (homeless) es importante.

Las regiones central y sur de América son conocidas como América Latina por sus características culturales comunes.

Taller de lectura 9:

  1. ¿En qué Hemisferio se ubica América?
  2. ¿Cuáles son los límites de América?
  3. ¿Cuáles son las regiones de América?
  4. ¿Por qué el clima americano es tan variado?
  5. ¿Cuáles son los climas de América del Norte?
  6. ¿Qué países con sus capitales componen a Norte América?
  7. ¿Qué países poblaron a América del Norte?
  8. ¿Por qué existe gran cantidad de negros en América del Norte?
  9. ¿Cuál es la mayor de las Islas de América de! Norte?
  10. ¿Qué sistemas montañosos tiene América del Norte por el Occidente?
  11. ¿Qué sistemas montañosos tiene América del Norte por el Oriente?
  12. ¿Cuáles son los ríos más importantes de América del Norte?
  13. ¿Qué rio señala la frontera entre Estados Unidos y México?
  14. ¿Cuáles son los lagos más importantes de esta región?
  15. ¿Cuál es la cadena montañosa más importante de esta región?
  16. ¿Qué minerales se explotan en América del Norte?
  17. ¿Qué otras actividades económicas se desarrollan en América del norte?
  18. ¿Cómo es la población de esta región?
  19. ¿Por qué se die que en América del Norte hay personas de todo el planeta?
  20. ¿Cómo se le dice a la región central y Sur de América?

No hay comentarios:

Publicar un comentario