martes, 10 de abril de 2012

Lectura 11: ¿QUIÉNES SON LOS DISCRIMINADOS?

A través de la historia ha habido grupos de población sobre los cuales pesan prejuicios culturales que los han hecho blanco de la discriminación. Entre ellos están:

Los niños y las niñas: Algunos adultos encuentran dificultades para aceptar a los niños tal como son, razón por la cual piensan que ellos son seres incompletos, inútiles o incapaces y, en consecuencia, les quitan su principal derecho: SER NIÑO O NIÑA, les obligan a comportarse como, adultos. ¡estése quieto!, ¡No toque!, !A toda hora quiere estar jugando!

Los Jóvenes: erróneamente se piensa que son "locos", irresponsables, poco confiables, inestables y que pueden llegar a ser un peligro para la comunidad.

Los ancianos: algunos los ven como personas improductivas, incapaces para valerse por sí mismas. Otros, sin consideración, los tratan como una carga o un estorbo.

Las mujeres: muchos tienen la convicción equivocada que hay un sexo superior al otro, que la mujer posee facultades y capacidades menores que las del hombre y que ella está destinada a la dependencia, la obediencia y la sumisión.

Por condición económica: el dinero y la posesión de bienes con frecuencia genera privilegios, mejores condiciones de vida y tratos especiales. Les apellidos, la sangre y otros prejuicios sociales también son generadores de discriminación.

Por raza y etnia: algunos piensan, sin fundamento, que existen razas superiores, con el derecho de dominar y de ejercer el poder sobre otras. Dentro de los grupos discriminados se encuentran, además de otros grupos, los indígenas y las negritudes.

Por elección política, religiosa o sexual: la elección de una opción religiosa o política diferente de la mayoría puede ser generadora de discriminación, así como la decisión de aceptar la homosexualidad y vivir de acuerdo con ella.

Por discapacidad física o enfermedad: la presencia de malformaciones, defectos físicos o algunas enfermedades son utilizadas por algunos para discriminar. Hay que considerar de manera especial aquellas enfermedades en las cuales existe ya una condición previamente estigmatizada como sucede con el sida.

ESPACIOS DE DISCRIMINACIÓN

Dentro de los distintos espacios en los cuales los seres humanos nos movemos a diario, hay lugares en los cuales se discrimina con mayor frecuencia debido a que en ellos las diferencias entre los individuos quedan más expuestas, o a la comparación, el juicio o los privilegios

En la familia: es en ella donde las primeras muestras de desigualdad aparecen: por sexo, edad o preferencias. Allí la intolerancia puede echar su semilla, debido a prejuicios en la crianza: las niñas son delicadas y los niños son patanes.

En la calle y el barrio: allí las diferencias sociales, económicas, familiares, físicas o mentales pueden perjudicar a los más débiles: Dejemos a ese enclenque fuera del equipo, Miranda sí tiene billete.

En el lugar de trabajo: es frecuente encontrar que algunas personas son relegadas o irrespetadas por razones de género, por las relaciones sociales que se tengan, por características físicas, de edad o del oficio que desempeñen; ¿Quién la recomienda?. Se necesita señorita distinguida no mayor de 25 años.

La escuela: en algunas escuelas y colegios se pretende que todos los niños y niños aprendan lo mismo y a un mismo ritmo; se les exige uniformidad en el vestir, en el lenguaje y en el comportamiento. Es frecuente ver que no se les explicó sobre el porqué de las normas que deben cumplir y existe la tendencia a discriminar por los apellidos, características familiares, región de procedencia o género. Muchas veces se supone que los varones aprenden más rápido ciertas materias porque ellos son más "racionales" y las niñas tienen mayor dificultad porque ellas son más "emotivas": La profe me la monta porque me cuesta trabajo quedarme quieto en clase y además mis compañeros me dicen pingüino por mi cara.

Taller de lectura 11:

  1. ¿Qué es la discriminación?
  2. ¿Qué personas son discriminadas?
  3. Lo que piensan algunas personas de los niños.
  4. ¿Cómo ven algunas personas a los ancianos?
  5. ¿Por qué se cree que las mujeres son inferiores a los hombres?
  6. ¿Qué genera la buena condición económica?
  7. ¿Cuáles son los grupos sociales más discriminados?
  8. ¿Qué se entiende por discapacidad física?
  9. ¿En cuáles lugares se discrimina con mayor frecuencia?
  10. ¿Por qué se presenta discriminación en la familia?
  11. ¿Debido a qué circunstancias se ven perjudicados los más débiles?
  12. ¿En Colombia las empresas prefieren contratar gente joven, especialmente si son mujeres, explique por qué?
  13. Si las escuelas y colegios son centros de formación, ¿por qué se presenta discriminación?
  14. ¿En 10 renglones escriba que piensa de la discriminación?
  15. Consulte el significado de las siguientes palabras:
Prejuicio, Sumisión, Privilegio, Etnia y estigmatizar.

Prejuicio: es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin conocerla.

Sumisión: acción de someterse a la voluntad de otra persona o a la fuerza de una situación.

Privilegio: es el honor o el permiso para realizar una actividad garantizada por otra persona o gobierno.

Etnia: es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, una historia y comúnmente un territorio.

Estigmatizar: Dejar a una persona marcada al hacerle una imputación por la que pierde o se pone en duda su honra y buena fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario