martes, 10 de abril de 2012

Lectura 12: DERECHO A UNA PROTECCIÓN ESPECIAL

A veces se cree que el abuso sexual es un hecho poco frecuente. Desafortunadamente esto no es cierto y quienes abusan de las niñas y niños son, la mayoría de las veces, personas afectivamente cercanas a ellos tales como los padrastros, hermanos mayores, tíos, abuelos cuidadores, y hasta los propios padres, quienes aprovechando su posición de confianza dentro de la familia, seducen precozmente a la niña o niño y le imponen la irrupción violenta de su goce sexual.

Muchos de estos niños no comprenden el significado real. El pequeño queda silenciado y confundido con una fuerte carga de culpabilidad, vergüenza y confusión. Además, traicionan el cariño natural que vincula al niño o niña con ese adulto del abuso sexual en el momento cuando ocurre, pero ya saben que es algo que no deben contar, pues con su silencio se protegen a sí mismos del castigo o el rechazo, y supuestamente al agresor, quien promueve el "secreto", el chantaje o engaño para aislarlo de los demás miembros de la familia. Las niñas o niños que han sido abusados pueden presentar síntomas importantes como ansiedad, terrores nocturnos, ira reprimida, depresión, incapacidad de confiar en otros, rechazo hacia su cuerpo y hacia las expresiones de la sexualidad, considerándola como “algo sucio e indignó". Los abusos sexuales privan a las jóvenes víctimas, de su niñez y traen consecuencias en su futura sexualidad cómo adultos y en la relación con sus hijos.

¿QUÉ DICE LA LEY EN CASO DE ABUSO SEXUAL?

Créale al niño o niña. Difícilmente los niños mienten sobre estos temas. Solicite inmediatamente ayuda especializada, tanto médica y psicológica como legal. Negar lo sucedido por no empeorar las cosas puede ser una manera de encubrir al abusador. Nunca es tarde para solicitar ayuda especializada ante una situación de abuso sexual o actual o en el pasado.

PARA TENER EN CUENTA

Se considera abuso cualquier contacto de naturaleza sexual entre un menor y una persona adulta. Puede ir desde el exhibicionismo, hasta la penetración genital. Así como debemos enseñarles a los niños sobre el derecho a la intimidad de su cuerpo, es necesario hablarles también sobre el respeto por el cuerpo de los demás, tanto en miradas, palabras y juegos, como en tocamientos o acercamientos. No deje sus niños bajo el cuidado de personas, extrañas o que a usted le despierten desconfianza o malestar a sus hijos pequeños. Bríndeles a los niños y niñas la confianza necesaria para que ellos puedan hablarle sobre cualquier situación extraña que les preocupe, sin temor al castigo o la recriminación: HAY COSAS QUE NO DEBEN CALLARSE. Con los niños y niñas más pequeños los padres deben saber qué tipo de juegos o actividades realizan con las personas o familiares que los cuidan mientras ellos están ausentes. Si usted noto cambios inesperados en el comportamiento de su hija o hijo, y abriga dudas, puede preguntarle sencillamente si ha vivido situaciones incómodas para él, en relación con su cuerpo.

En la adolescencia la presión de grupo es muy fuerte y puede llevarlos a comprometerse en actividades de tipo sexual, que los chicos o chicas no desean aún vivir. Enséñeles a decir NO ente este tipo de situaciones: QUIEN USA EL CHANTAJE NO ES UN AMIGO.

Enséñele a los niños: Tu cuerpo tiene partes privadas que son solamente tuyas. Nadie puede tocarte, abrazarte, o besarte, si no quieres. Nadie puede observarte en tu intimidad o invitarte a estar a solas para hacer "cosas" con tu cuerpo. Si alguien insiste en buscarte o invitarte, grita.,. Ser amable o cariñoso con los familiares no significa que tienen que besarte o tocarte. NO recibas regalos, dulces o comidas de extraños.

Taller de lectura 12:

  1. ¿Qué se entiende por abuso sexual?
  2. ¿Con frecuencia quiénes abusan de los niños?
  3. ¿Cómo queda un niño de quien hayan abusado?
  4. ¿Por qué en la mayoría de los casos el niño(a) calla lo ocurrido?
  5. ¿Qué síntomas posteriores puede presentar una víctima de abuso sexual?
  6. ¿Qué establece la Ley 294 de Julio de 1996?
  7. ¿En caso de abuso sexual, qué se debe hacer?
  8. ¿Por qué es necesario ayuda profesional?
  9. ¿Qué se les debe enseñar a los niños?
  10. ¿Por qué es necesario brindarle confianza a los hijos?
  11. ¿Qué suele pasar en la adolescencia con los jóvenes?
  12. ¿Qué recomendaciones se les debe hacer a los niños o niñas?
  13. En Colombia se ha querido sacar una ley para darle condena perpetua y pena de muerte a los violadores de menores. ¿Está usted de acuerdo o no? ¿Por qué?
  14. ¿Qué piensa del abuso sexual a menores en Colombia y las penas frente a este delito?
  15. Consulte los siguientes conceptos en un diccionario:
    Abuso, Precoz, Agresor, Represión y Exhibicionismo

Abuso: Uso o aprovechamiento excesivo o indebido de algo o de alguien, en perjuicio propio o ajeno. Delito que consiste en forzar a una persona a mantener una relación sexual.

Precoz: Se aplica al niño que destaca por tener cualidades morales o físicas que no son propias de su edad, sino de una etapa posterior de su crecimiento.

Agresor: Que agrede o ataca con violencia, en especial causando un daño físico.

Represión: se refiere, en general, a la acción y efecto de reprimir, en el sentido de contener, impedir o castigar un comportamiento social o político.

exhibicionismo: es la inclinación de un individuo a exponerse en público de forma espontánea y excesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario