martes, 10 de abril de 2012

Lectura 7: RAMA EJECUTIVA

Nuestra Constitución de 1.991 establece un régimen presidencial, es decir, que el poder ejecutivo es el centro de la actividad del Estado,

Presidente: El presidente es elegido por voto popular a nivel nacional por un período de cuatro años. Para su nombramiento se necesita obtener la mitad más uno del total de la votación. Si ninguno de los candidatos obtiene dicha votación, se celebrará una nueva votación en la cual participarán los dos candidatos con mayor número de votantes. También llamada segunda Vuelta.

Vicepresidente: El vicepresidente de la República es elegido también por el pueblo por medio del voto, con el mismo sistema que el presidente. El vicepresidente remplazará al presidente en sus ausencias temporales o absolutas.

Gobernador: Los gobernadores son elegidos por voto popular a nivel departamental por un período de tres años. Un gobernador puede ser destituido por el presidente. Debemos recordar que ahora en el país sólo existen departamentos. Las divisiones de intendencias y comisarías desaparecieron.

Alcalde: El alcaide es elegido por voto popular a nivel municipal por un período de tres años. Las elecciones de Alcaldes y Gobernadores se realizan en fecha y período diferente a las presidenciales. El Alcalde puede ser destituido por el presidente o por el gobernador.

Taller de lectura 7:

  1. ¿Qué establece la constitución de 1991?
  2. ¿Qué se necesita para nombrar a un presidente?
  3. ¿Cómo se nombra el vicepresidente?
  4. ¿Qué función tiene el vicepresidente?
  5. ¿Cómo son elegidos los gobernadores?
  6. ¿Qué entidad territorial dirige un Gobernador?
  7. ¿Quién puede destituir un gobernador?
  8. ¿Cómo son elegidos los alcaldes?
  9. ¿Quiénes pueden destituir al alcalde?
  10. Escriba el nombre de los tres últimos alcaldes de Bogotá.
  11. Consultar y define los siguientes conceptos régimen, ejecutivo, gobierno.
  12. Diga el nombre de cinco problemas que afronta la capital y plantee una solución a cada uno de ellos.

Régimen: Sistema político por el que se rige, gobierna o administra una nación. Conjunto de normas o reglas que dirigen o gobiernan una cosa, o que definen la administración de un estado.

Ejecutivo: es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado.

Gobierno: es, normalmente, el conjunto de las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado. Consiste en la conducción política general o ejercicio del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario