martes, 10 de abril de 2012

Lectura 9: FISCALIZACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL

Participamos para vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales en su comuna o corregimiento y las inversiones que se realicen con recursos públicos para que estos se presten con eficiencia y universalidad, para combatir la burocratización y clientelismo que se desarrolla en torno a estas entidades.

Igualmente esta vigilancia y control de la gestión pública se ejercerá mediante los mecanismos institucionales de control como son: La Controlaría, La Procuraduría, El Defensor del Pueblo, El Derecho a la Petición, El Derecho de Tutela.

LA CONTRALORÍA: Que vigila la gestión de la administración, a los particulares que manejen fondos o bienes de la Nación, lo que incluye un control financiero, de gestión de resultados, fundado en la eficiencia, la economía y la valorización de los costos ambientales, el cual se hará en forma posterior y selectiva de acuerdo a lo estipulado por la ley, y ejercer control posterior sobre cuentas de las entidades territoriales. (Art. 267 CN).

LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN: Entidad que vela por el cumplimiento de la Constitución, Los Derechos Humanos, los intereses generales de la comunidad, el medio ambiente, el ejercicio eficiente de las funciones administrativas. Es el organismo de la vigilancia, protección y defensa de la Constitución, las leyes, los derechos y deberes de los ciudadanos y la sociedad y el ejercicio eficiente de la administración pública.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO: Esta nueva figura, componente del Ministerio Público creada con el objetivo particular y especifico de velar por la promoción, ejercicio y divulgación de los Derechos Humanos. El Defensor del Pueblo será elegido por la Cámara de Representantes por un período de 4 años de terna elaborada por el presidente. Sus funciones son:

  • Orientar e instruir a los ciudadanos en el ejercicio y defensa de sus derechos ante las autoridades.
  • Divulgar los derechos humanos.
  • invocar el derecho de Habeas Corpus e interponer las acciones de tutela, sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados.
  • Organizar y dirigir la defensoría pública.
  • Interponer acciones populares en los asuntos de su competencia
  • Presentar proyectos de ley e informes al Congreso.

LAS PERSONERÍAS MUNICIPALES:

Las funciones de la Procuraduría, Defensoría y Veeduría las cumple en el municipio el Defensor del Pueblo. Como mecanismo de control político, y fiscal, el ciudadano debe recurrir a las Personerías Municipales y por intermedio de ellas ejercer los Derechos de Petición y Tutela.

DERECHO DE PETICIÓN:

Consagrado en el Artículo 23 de la Constitución Nacional. "Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El Legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales". Y reglamentado en el Código Administrativo.

DERECHO DE TUTELA:

El Artículo 86 de la Constitución Nacional consagra que "Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos

Constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerables o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública”. La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela actué o se abstenga de hacerlo, el fallo, que será inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste le remitirá a la Corte Constitucional para eventual revisión.

Taller de lectura 9:

  1. ¿Para qué vigilamos?
  2. ¿Cuáles son los mecanismos institucionales de control?
  3. ¿A quienes vigila la contraloría?
  4. ¿Qué dice el artículo 267 de la constitución nacional?
  5. ¿Por quién vela la procuraduría?
  6. ¿Para qué fue creada la defensoría del pueblo?
  7. ¿Quién elige al defensor del pueblo?
  8. ¿Cuáles son las funciones del defensor del pueblo?
  9. ¿Qué finalidad tienen las personerías municipales?
  10. ¿Qué consagra un derecho de petición?
  11. ¿Qué consagra el artículo 86 de la constitución nacional?
  12. ¿En qué consiste la protección de un derecho de tutela?

No hay comentarios:

Publicar un comentario